viernes, 27 de mayo de 2011

TEXTO DE RELACIONES EXTERIORES CIDE

45 ¿Por qué se dice que el definir la política exterior es un trabajo complejo?
Porque hay autores que afirman que no existe la política exterior de Estado, si no que se trata, de la política exterior de los gobiernos. Es decir, como en muchas ocasiones esta política no responde a los intereses generales e la mayoría de la población y la sociedad no es consultada para la toma de decisiones orientadas al exterior, entonces lo que existe es la política exterior del grupo que se encuentra en el poder. Otros señalan que la política exterior es un término demasiado ambiguo porque puede tener diferentes concepciones y dimensiones.
 
46¿Cuál es la diferencia entre interés nacional y proyecto de nación?
El principal motor de la política exterior es el interés nacional, a pesar de ser un término muy controversial en términos teóricos, el interés nacional representa en términos prácticos, una herramienta analítica útil para el estudio de la política exterior.
Por otro lado, una política exterior debe estar también basada en un proyecto de nación que defina el camino que un país quiere seguir en el plano internacional. Para algunos especialistas, la política exterior es parte integral del proyecto nacional que todo Estado define en un determinado momento de su desarrollo histórico.

47 Define los siguientes conceptos y sus componentes: condicionantes internos, condicionantes externos, objetivos, estrategias e instrumentos.
Condicionantes Internos: Incluyen la situación social, económica y política que prevalece en un momento determinado. Otros condicionamientos internos son la geografía, la ideología del Estado y la historia.
Condicionantes externos: Es aglutinado por el ambiente internacional que incluye lo elementos que privan en las relaciones internacionales en un momento determinado, así  como de las actitudes, los actos y las reacciones de otros Estados. Los condicionamientos externos son indispensables para obtener una visión global de las posibilidades de éxito de una determinada política exterior.
Objetivos: Son aquellos propósitos que un gobierno establece más allá de sus fronteras para satisfacer las necesidades las necesidades de la población y no sólo de un grupo de interés. Buscan modificar una situación previamente establecida o mantenerla tal y como está.
Estrategias: Es una actividad específica que ayuda a alcanzar las metas de política exterior. Las estrategias son más concretas que los objetivos. Una estrategia es también un conjunto de movimientos, tácticas, maniobras o decisiones que se desenvuelven en una situación de competencia, en donde el resultado que es espera no es accidental. Existen 2 componentes: el ofensivo, para obtener ganancias; y el defensivo, para prevenir pérdidas.
Instrumentos: Son aquellos mecanismos institucionalizados y reconocidos por la comunidad internacional que ayudan al logro de los objetivos y determinan el tipo de relación entre dos o más Estados.
48 Indique la razón por la cual uno de los aspectos fundamentales de la política exterior es la capacidad para la negociación.
La capacidad para la negociación es la que determina en gran medida el alcance y la eficacia de los Estados en el pleno nacional.

49 ¿Cuáles son los factores que determinan esa capacidad de negociación internacional de los Estados?
Factores Endógenos y exógenos.
Factores internos y externos
50 Además del Estado. ¿Qué otros actores participan en la formulación de la política exterior de un país?
Actores de carácter gubernamental y no gubernamental pero en la mayoría de los casos son  los jefes de Estado son los actores  que inciden de manera determinante en las decisiones de política exterior porque, en general, tienen poderes formales e informales que los coloca por arriba de otros actores.

51 Revise el cuadro que esta en la página 41. Indique de acuerdo a su propia opinión cuales son los tres actores más importantes en la formulación de política exterior en nuestro país. ¿Cuáles son los más influyentes?
Ejecutivo, senado, diputados, partidos políticos y la iglesia.

52 ¿Cuál es la diferencia entre política interna y política externa?
La política exterior no puede ser diferenciada muy claramente de la política interna puesto que ambas se encuentran ampliamente vinculadas y son parte de la política general del Estado. Algunos de los sectores de la opinión pública observan a la política exterior como reflejo de la realidad interna. La política exterior reacciona con intensidad diversa de estímulos internos y extremos: en lo interno el cambio nacional, a las demandas más articuladas de la sociedad, a las condiciones económicas, a la fortaleza de los grupos de interés y a las percepciones y prioridades del gobierno en turno; en lo externo, ante oportunidades y amenazas a la soberanía, la seguridad, la estabilidad política y los proyectos económicos del Estado.


53 Revise los tres modelos de formulación de la política exterior: Graham Allison, Kenneth Waltz y Robert Putnam que están en las páginas 51-63. De acuerdo a los cuadros y la información que se presenta cuál es el modelo que ayuda a resolver de mejor forma la cuestión de la formulación y porqué. De tres razones.

54 En cuanto a política multilateral cuál ha sido el papel de México en la ONU y en la OEA. Realmente fue un papel sobresaliente? ¿Coadyuvó a la mejora de la imagen de México ante el mundo?
Durante el sexenio foxista, los vínculos se centraron en la membresía de México en el Consejo de Seguridad y su participación en el proceso de reforma. A pesar de que la presencia mexicana en la ONU fue intensa y positiva, hubo tensiones cuando se presentó el Consejo de Seguridad el caso de la invasión a Irak en el 2003.México también tuvo participación en los órganos de la ONU, la diplomacia de Vicente Fox trajo algunos triunfos.
 En la OEA el gobierno foxista suscribió  la “carta democrática” adoptada por la OEA para promover la democracia y defenderla ante cualquier amenaza. Hubo hechos que reflejaban la alta capacidad de México en el ámbito multilateral que el gobierno foxista gozó al principio de su administración y un cierto grado de autonomía en sus decisiones de política exterior.

55 Mencione 4 logros para México en el marco de su relación con la Unión Europa
·         TLCUEM que fue firmado en el 2000
·         Desde la entrada en vigor del acuerdo, el comercio entre México y la Unión Europea aumentó gradualmente, pero básicamente en términos monetarios y no en volumen.
·         El intercambio comercial entre México y UE sumó 35.1 mil millones de dólares en 2005, 27.2 que el año anterior.
·         El valor de las exportaciones hacia los países de la UE presentó un crecimiento de 36.4 por ciento.
·         Las importaciones mexicanas desde la UE aumentaron 24.3 por ciento, respecto a 2004 en ambos casos.


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